Las subdivisiones de ambos mundos y sus respectivos modos de conocimiento.
Ello lo realiza Platón en la República, valiéndose de un segmento,
en lo que se conoce como ejemplo o paradigma de la línea, un diagrama o esquema
con que se representan las distintas zonas o grados del ser, desde la nada
hasta el ser en toda su plenitud, y, paralelamente, los grados del
saber, desde la ignorancia hasta el conocimiento absoluto.
Se traza un segmento AE y se lo divide en dos porciones desiguales, AC y
CE, siendo CE mayor que AC para simbolizar el mayor grado de ser (o realidad) y
de verdad que tiene el mundo inteligible respecto del sensible. Cada uno de
estos dos segmentos se vuelve a dividir. C, que señala la separación entre los dos
mundos. A la izquierda del segmento AE se indicarán los distintos grados de la
realidad; a la derecha, los grados del saber. Por debajo del punto A se
encontrará, de un lado, la nada, el no-ente, y del otro, la ignorancia más
absoluta. Por encima de E se colocará aquella idea que, según Platón, es la
idea suprema, la Idea del Bien, a la que también llama la "Idea de las ideas".
Los dos segmentos principales, AC y CE, corresponden a los dos mundos: AC representa
el dominio de lo que Platón llama "lo visible", y también "lo opinable",
el mundo del devenir o mundo de la opinión (dóxa). Es el mundo en que se mueve todo saber vulgar
y el único mundo que conocen los que Platón llama "amantes de las
apariencias". En cambio CE representa el mundo inteligible, la verdadera
realidad, los entes que son sin devenir ni cambio ninguno; se lo conoce
mediante la epistéme, "ciencia" o conocimiento propiamente
dicho.
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